VT WeightLoss - шаблон joomla Книги

1.¿COMO ES OBTENIDO EL ABONO ORGANICO “COMPOST”?: El abono orgánico “compost” es obtenido a partir del tratamiento de residuos orgánicos sólidos o semisólidos, mediante el cual el residuo se descompone partir de un proceso biológico aeróbico bajo condiciones controladas de humedad, aireación, temperatura, composición química, porosidad, entre otros., mediante el cual los microorganismos actúan sobre la materia rápidamente biodegradable, permitiendo obtener el producto final del proceso, el compost.

El abono orgánico “compost” es un material estable, parecido al humus, que puede ser manipulado, almacenado y utilizado sin afectar adversamente al medio ambiente o al hombre y que en cambio mejora las propiedades del suelo, por ejemplo: mejora la estructura y aumenta la capacidad de retención de humedad del suelo; puede reducir los patógenos y aumentar la resistencia a plagas de los cultivos; el compost contiene nutrientes como nitrógeno y fósforo y algunos elementos traza

2. PROPIEDADES DEL ABONO ORGANICO “COMPOST”:

Los efectos del abono orgánico “compost”, están enmarcados en el mejoramiento de las características físicas, químicas, biológicas y supresión de enfermedades. Así pues entre sus efectos se pueden mencionar:

  • Mejora las propiedades físicas del suelo. La materia orgánica favorece la estabilidad de la estructura de los agregados del suelo agrícola, reduce la densidad aparente, aumenta la porosidad y permeabilidad, y aumenta su capacidad de retención de agua en el suelo. Se obtienen suelos más esponjosos y con mayor retención de agua.
  • Mejora las propiedades químicas.
  • Aumenta el contenido en macro nutrientes N, P, K, y micronutrientes, la capacidad de intercambio catiónico (C.I.C.) y es fuente y almacén de nutrientes para los cultivos.
  • Se incrementa población microbiana. Es un indicador de la fertilidad del suelo debido a que estos fortalecen los procesos de intercambio catiónico, mejorando los procesos de absorción de nutrientes por parte de las plantas.
  • Mejora la actividad biológica del suelo. Actúa como soporte y alimento de los microorganismos ya que viven a expensas del humus y contribuyen a su mineralización.
  • Efectos en las condiciones químicas del suelo: Mejora la disponibilidad de nutrientes en el suelo, solubilizándolos, separando las moléculas que los mantienen fijos, dejando los elementos disgregados en forma simple para facilitar su absorción por el sistema radical.
  • Efectos en la microbiología del suelo: Debido al tratamiento microbiológico del abono orgánico “compost”, producido en COFEMA, este suprime o controla las poblaciones de microorganismos patógenos que se desarrollan en el suelo, por competencia. Incrementa la biodiversidad microbiana, generando las condiciones necesarias para que los microorganismos benéficos nativos prosperen

3. Las materias primas utilizadas para la elaboración del abono orgánico “COMPOST” Para la elaboración del abono orgánico “compost” se emplean las siguientes materias orgánicas:

  • Estiércol Animal. Se utiliza la bovinaza generada en los corrales de la Compañía de Ferias y Mataderos del Caquetá S.A. “COFEMA”.
  • Contenido Ruminal. El contenido ruminal es el pasto predigerido que se encuentra en los estómagos de los bovinos. Este s generado en el proceso de faenado de los semovientes.
  • Hojas. Estas son obtenidas de los procesos de limpieza de zonas verdes de las instalaciones de COFEMA.
  • Lodos inactivos. Estos son obtenidos a partir de proceso de purificación bacteriana de las aguas industriales producidas en COFEMA.
  • Complementos minerales. Se destacan las enmiendas de cal en polvo.

4. Factores que condicionan el proceso de compostaje Como se ha comentado, el proceso de compostaje se basa en la actividad de microorganismos que viven en el entorno, ya que son los responsables de la descomposición de la materia orgánica. Para que estos microorganismos puedan vivir y desarrollar la actividad descomponedora se necesitan unas condiciones óptimas de temperatura, humedad y oxigenación.

Son muchos y muy complejos los factores que intervienen en el proceso biológico del compostaje, estando a su vez influenciados por las condiciones ambientales, tipo de residuo a tratar y el tipo de técnica de compostaje empleada.

Los factores más importantes son:

  • Temperatura. Se consideran óptimas las temperaturas del intervalo 35-55 ºC para conseguir la eliminación de patógenos, parásitos y semillas de malas hierbas. A temperaturas muy altas, muchos microorganismos interesantes para el proceso mueren y otros no actúan al estar esporados.
  • Humedad. En el proceso de compostaje es importante que la humedad alcance unos niveles óptimos del 40-60 %. Si el contenido en humedad es mayor, el agua ocupará todos los poros y por lo tanto el proceso se volvería anaeróbico, es decir se produciría una putrefacción de la materia orgánica. Si la humedad es excesivamente baja se disminuye la actividad de los microorganismos y el proceso es más lento. El contenido de humedad dependerá de las materias primas empleadas. Para materiales fibrosos o residuos forestales gruesos la humedad máxima permisible es del 75-85 % mientras que para material vegetal fresco, ésta oscila entre 50-60%.
  • pH. Influye en el proceso debido a su acción sobre microorganismos. En general los hongos toleran un margen de pH entre 5-8, mientras que las bacterias tienen menor capacidad de tolerancia ( pH= 6-7,5 )
  • Oxígeno. El compostaje es un proceso aeróbico, por lo que la presencia de oxígeno es esencial. La concentración de oxígeno dependerá del tipo de material, textura, humedad, frecuencia de volteo y de la presencia o ausencia de aireación forzada.
  • Relación C/N equilibrada. El carbono y el nitrógeno son los dos constituyentes básicos de la materia orgánica. Por ello para obtener un compost de buena calidad es importante que exista una relación equilibrada entre ambos elementos. Teóricamente una relación C/N de 25-35 es la adecuada, pero esta variará en función de las materias primas que conforman el compost. Si la relación C/N es muy elevada, disminuye la actividad biológica. Una relación C/N muy baja no afecta al proceso de compostaje, perdiendo el exceso de nitrógeno en forma de amoniaco. Es importante realizar una mezcla adecuada de los distintos residuos con diferentes relaciones C/N para obtener un compost equilibrado. Los materiales orgánicos ricos en carbono y pobres en nitrógeno son la paja, el heno seco, las hojas, las ramas, la turba y el serrín. Los pobres en carbono y ricos en nitrógeno son los vegetales jóvenes, las deyecciones animales y los residuos de matadero.
  • Población microbiana. El compostaje es un proceso aeróbico de descomposición de la materia orgánica, llevado a cabo por una amplia gama de poblaciones de bacterias, hongos y actinomicetes.

5. El proceso de compostaje.

El proceso de composting o compostaje puede dividirse en cuatro períodos, atendiendo a  la evolución de la temperatura:

  • Mesolítico. La masa vegetal está a temperatura ambiente y los microorganismos mesófilos se multiplican rápidamente. Como consecuencia de la actividad metabólica la temperatura se eleva y se producen ácidos orgánicos que hacen bajar el pH.
  • Termofílico. Cuando se alcanza una temperatura de 40 ºC, los microorganismos termófilos actúan transformando el nitrógeno en amoníaco y el pH del medio se hace alcalino. A los 60 ºC estos hongos termófilos desaparecen y aparecen las bacterias esporígenas y actinomicetos. Estos microorganismos son los encargados de descomponer las ceras, proteínas y hemicelulosas.
  • De enfriamiento. Cuando la temperatura es menor de 60 ºC, reaparecen los hongos termófilos que reinvaden el mantillo y descomponen la celulosa. Al bajar de 40 ºC los mesófilos también reinician su actividad y el pH del medio desciende ligeramente.
  • De maduración. Es un periodo que requiere meses a temperatura ambiente, durante los cuales se producen reacciones secundarias de condensación y polimerización del humus.

6. Fabricación de COMPOST.

6.1. Compostaje en Pila Estática Aireada. El compostaje en pila estática aireada consiste en la disposición del material a compostar en pilas, o pequeñas montañas alargadas. El aire es proporcionado por ventiladores que pueden trabajar a succión o a descarga; en la parte inferior de la pila se colocan tuberías agujereadas a través de las cuales se recoge o descarga el aire. Se denomina al proceso estático pues una vez realizado el montaje no se altera, mientras que en otro sistema, conocido como pila estática con aireación por volteo no se utilizan los ventiladores y la aireación se proporciona por volteos mecánicos del material.

Con este sistema usualmente se composta un material con alto contenido de humedad, como lodos de aguas residuales, por lo que se mezcla con algún tipo de “agente abultante”, que proporciona intersticios para que el aire impulsado por el ventilador fluya a través del sistema, de estructura a la pila y en caso de ser necesario absorba parte del agua contenida en el material húmedo. Este agente abultante también se coloca en la base de la pila para mejorar la distribución del aire que sale de los agujeros de la tubería hacia el sistema.

El compostaje en pila estática aireada es un proceso batch. Así es como el material a compostar se mezcla con el agente abultante (en caso de ser necesario) se realiza el montaje de la pila y el proceso empieza. A medida que transcurre el tiempo cambios ocurren en el sistema, la materia orgánica es degradada biológicamente por microorganismos aerobios, agua contenida en el material compostándose se evapora al ambiente y la temperatura de la pila cambia.

7. Aplicaciones del COMPOST. Según la época en la que se aporta a la tierra y el cultivo, pueden encontrase dos tipos de compost

  • Compost maduro. Es aquel que está muy descompuesto y puede utilizarse para cualquier tipo de cultivo pero para cantidades iguales tiene un valor fertilizante menos elevado que el compost joven. Se emplea en aquellos cultivos que no soportan materia orgánica fresca o poco descompuesta y como cobertura en los semilleros.
  • Compost joven. Está poco descompuesto y se emplea en el abonado de plantas que soportan bien este tipo de compost (patata, maíz, tomate, pepino o calabaza).
  • La elaboración de mantillo o compost está indicada en los casos en que la transformación de restos de cosechas en el mismo lugar es complicada, debido a que:
  • Existe una cantidad muy elevada de restos de la cosecha anterior, que dificultan la implantación del cultivo siguiente.
  • Se trata muchas veces de residuos muy celulósicos, con una relación C/N alta, lo que se traduce en un bloqueo provisional del nitrógeno del suelo.
  • Se trata de suelos con escasa actividad biológica y en los que el proceso de humificación va a resultar lento.
agricultu.jpgagronet.jpgalcadia.jpgasocarnica.jpgbanco agrario.jpgccbobina.jpgdane.jpgfedegan.jpgfinagro.jpggov.jpgica.jpgideam.jpginvima.jpgmercantil.jpgmin proteccion.jpgminambiente.jpgsena.jpg