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RESEÑA HISTÓRICA Y PROYECCIONES DE LA INDUSTRIA

Coordinando esfuerzos y recursos provenientes del sector oficial y privado, se inaugura a finales del año 1984 la primera etapa del denominado Complejo Agroindustrial "COFEMA", que bajo el concepto de agrupar todas las actividades propias del sector pecuario, permitió ubicar en primera instancia la Plaza de Ferias y Coliseo Exposición. Siguiendo con la tradicional modalidad de comercialización para los ganaderos de la región, en la cual intervienen dos personas: el vendedor (productor ganadero) y el comprador (comerciante ganadero).

A partir de la década del noventa intervienen tres personas en el proceso de comercialización de ganado en pie: el vendedor (productor ganadero), el comisionista de bolsa (bolsa nacional agropecuaria) y el comprador (comerciante ganadero).


Con el fin de atender las necesidades de la ciudad de Florencia con relación al consumo local de sacrificio de ganado bovino y porcino, se instala un MATADERO, ubicado en los terrenos donde actualmente funciona el Colegio Nacional Femenino, el cual a pesar de no reunir las condiciones sanitarias adecuadas, se convierte en el primer matadero de Florencia.

Posteriormente, ante el crecimiento de la ciudad, el matadero se traslada al lugar donde se encuentra ahora el barrio Versalles e igualmente se caracterizó porque el sacrificio se realizaba sin tener en cuenta los requerimientos sanitarios para el manejo de los productos cárnicos. Asimismo existía el agravante de la deficiencia en el suministro de servicios públicos.

Con el tiempo continuó la expansión de la ciudad y se crearon barrios residenciales circunvecinos al Versalles que presentaban graves deficiencias en servicios públicos dados la migración de campesinos registrada por la época. Lo anterior, aceleró la necesidad de trasladar el Matadero y por consiguiente, se inició la construcción de una sala de sacrificio con proyecciones de convertirla en un matadero frigorífico para lo cual se proyectó ubicar esta nueva construcción dentro de los terrenos de COFEMA S.A, y realizarla de acuerdo con los criterios expuestos para la creación de un centro agro-industrial.

En el segundo semestre del año 1989, se da al servicio de la comunidad el nuevo matadero con el cual se cambia radicalmente el proceso vigente en el anterior matadero (en el suelo) por sistema de riel (aéreo), estructurando la especialización en las actividades o procesos al interior de la Planta, mediante líneas de trabajo independientes para el sacrificio tanto de bovinos como de porcinos. El diseño de la nueva planta se concibe bajo el concepto de matadero regional, con especificaciones técnicas y sanitarias que permitan la exportación del producto cárnico.
Con las nuevas tendencias del mercado de la carne, atendiendo los cambios en los hábitos alimenticios y las exigencias del consumidor, fue necesario dotar al matadero de una red de frío, que en su etapa inicial, es decir, el año 1992, constaba de un cuarto frío con capacidad para cincuenta canales bovinas. Seguidamente con el fin de atender la creciente demanda de carne refrigerada y ubicarse dentro del programa de modernización del sector, la empresa en el año 1995 da al servicio la segunda etapa de la red de frío cuya obra se encuentra localizada actualmente contigua al actual Matadero y consta de la siguiente infraestructura:
• Dos (2) cuartos de refrigeración con capacidad de cien toneladas
• Un túnel de congelación con capacidad para cinco toneladas
• Una cámara de conservación en congelado, con capacidad para cinco toneladas

Asimismo, dentro de la comercialización de productos agropecuarios, se presenta otra modalidad en la cual interviene el vendedor, el comisionista de bolsa y el comprador; con una característica diferente a las demás formas de comercialización, que consiste en que la materia prima (ganado en pie), sufre un proceso especial en el momento del sacrificio, con el fin de obtener un producto final que es la "carne en canal refrigerada", caracterizada por reunir las siguientes ventajas:

• Un sistema único y nacional, que diferencia calidad del producto cárnico.
• Establece criterios únicos para fijar los precios de la carne.
• Determina la calidad de la carne de acuerdo a una clasificación técnica.
• Determina objetivamente la calidad del ganado según la evaluación de su canal.
• Aprovecha los mataderos - frigoríficos ubicados en las zonas de producción.
• Minimiza costos.
• Evita pérdidas en el transporte.
• Establece una amplia gama de precios.
• Facilita montaje de centrales de distribución y comercialización y la formación de un Inventario de carne racionalizado.
• Garantiza al consumidor la calidad de la carne, brindándole mayor salud y seguridad.
• Reducir la intermediación sustancialmente (Productor ganadero - Comerciante ganadero).
• Se basa en el principio del control de calidad.
Este nuevo proceso de comercialización trajo consigo algunas amenazas a la industria cárnica:
• Falta de criterios técnicos en la comercialización de ganado en pie.
• Poco incentivo a la calidad final.
• Reacción lenta a los cambios por falta de manejo empresarial
• Poca competitividad a nivel internacional.

Pero también se encontraron algunas debilidades:
• Control Municipal en la mayoría de los municipios produciendo efectos de alteración de precios y medidas.
• Por control municipal no es viable competir con calidad sino con precio.
• Carencia de compromiso del operario en cuanto al control calidad.
• Falta de capacitación a nivel operativo.
• Poca o ninguna promoción de la carne.
• Altos impuestos de sacrificio.
• Falta de información sobre mercados.
• Inseguridad para los productores ganaderos en sus fincas.
• Transporte.
• Pocos incentives por parte del Estado a través del sistema financiero.

El trabajo de comercialización de la carne en canal refrigerada, ofreció una experiencia atractiva para la empresa, por cuanto ha permitió posicionar el producto cárnico ante diferentes clientes del orden nacional. En ese sentido se hizo necesario garantizar el crecimiento de la demanda del producto cárnico teniendo muy presente la evolución del pensamiento del consumidor, en cuanto a gustos y necesidades al igual que los diferentes estilos de vida que adopta. Por lo tanto, generar un valor agregado al producto ofrecido, era una condición básica para la permanencia en el mercado.

Por consiguiente, aparte de la modalidad de carne en canal refrigerada y de la tipificación de la misma para determinar su precio; la concepción de los mataderos como polo de desarrollo y el hecho que dentro de estos, se realice el deshuese de canales, cortes y empaques al vació marcan la diferencia del servicio, y consecuentemente permiten satisfacer a los clientes y consumidores finales.

Establecida la red con la cual se atendía la comercialización de la carne en canal y sobre las proyecciones de crecimiento industrial y comercial acorde a los requerimientos de la demanda; el matadero frigorífico COFEMA con clara preocupación por la satisfacción del consumidor, inauguro en el ano de 1998 la sala de deshueso, con el fin de continuar el proceso de integración en las tareas complementarias al servicio de sacrificio, facilitando de esta forma que el consumidor final reciba un producto cárnico en optimas condiciones de calidad, higiene y sabor e igualmente, que el comercializador cárnico adopte las ultimas tendencias para optimizar su labor.  
 



 
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